México: donde el activismo es una actividad de alto riesgo.

Por Armando Zapien.

México es un país lleno de riquezas, y una de esas riquezas es su gente, el pueblo mexicano tiene esa característica que cuanto hay un problema, una catástrofe o una problemática social, este acciona con la finalidad de brindar soluciones con lo tiene en sus manos, es por ello que el activismo en nuestro país ha tenido mucho poder, en un país en el cual el estado esta  corrompido de una manera bestial, el hacer activismo es una forma de ayudar a los que mas lo necesitan sin pedir nada a cambio.

Pero desafortunadamente en México, el ser activista es una actividad de alto riesgo, lastimosamente el hacer el bien en México se ha convertido en sentencia de muerte, un ejemplo de ello es el ingeniero agrónomo Homero Gómez González, era conocido como “el guardián de las monarcas”, dedico su vida a proteger los bosques de oyamel, bosques que son el hogar de hibernación de la mariposa monarca, este ilustre personaje lucho contra la tala ilegal e impulso esfuerzos de conservación, hasta que después de recibir amenazas de muerte, tristemente fue asesinado en el año 2020, acabaron con la vida de un hombre que lo único que quería era proteger lo que para México es uno de los procesos naturales más importantes no solo de México, también del planeta.

Y así como este hay muchos casos mas en México, ¿desde cuándo hacer el bien se transforma en sentencia de muerte? ¿Desde cuándo el tratar de mejorar nuestro entorno es perjudicial? ¿a quien le afecta directamente el activismo?  En si, el activismo esta en contra del corporativismo, de la corrupción y de la represión hacia los mas desprotegidos, es por ello que las acciones llevadas a cabo por activistas regularmente son en beneficio de la población, de igual manera estas acciones regularmente están en contra del consumismo y destrucción sin control de personas físicas, organizaciones criminales, gobiernos corruptos y corporaciones que destruyen nuestros recursos naturales.

Es por esa razón que en la actualidad el hacer el bien es una actividad peligrosa,  en México el asesinato de activistas se ha incrementado en los últimos años, en este caso, en la actual administración, se han registrado 92 asesinatos de activistas, así como también se han incrementado las agresiones contra estos, México actualmente esta sumido en una crisis de seguridad que no se había visto antes, los grupos delictivos han tomado el control del país y han superado la capacidad del sistema de seguridad mexicano.

Como conclusión, solo puedo mencionar  que estamos viviendo en un estado fallido, este es consecuencia no solo de un gobierno corrupto, también es consecuencia de un pueblo que prefiere vivir arrodillado y en silencio que de pie y luchando por sus derechos, recuerden, el cambio lo hacemos todos.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close