Putin, Xi y Modi sellan apoyos estratégicos en Tianjin mientras Kim Jong-un gana terreno en China.

Durante las celebraciones del Día de la Victoria en China y la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin, se vivió un momento clave de la geopolítica mundial.

  • Xi Jinping reafirmó su apoyo “inquebrantable” a Rusia, comprometiéndose a proteger su economía ante sanciones occidentales.
  • Putin reiteró el respaldo ruso a la política de “Una sola China” y aseguró que, en caso de guerra, Moscú respaldaría a Pekín con su arsenal nuclear.
  • También prometió actuar como puente entre India y China para mantener la estabilidad en Eurasia.

En el marco del encuentro, Putin, Xi y el primer ministro indio, Narendra Modi, intercambiaron apretones de manos, abrazos y sonrisas, mostrando unidad frente a más de 20 líderes extranjeros presentes.

Fue la primera reunión entre Modi y Putin desde que EE.UU. impuso un arancel del 50% a India por importar petróleo ruso.

En la plenaria, Xi Jinping llamó a rechazar la “mentalidad de Guerra Fría” y a construir un nuevo marco de seguridad a través de la OCS, que agrupa a India, China, Rusia, Pakistán, Irán, los estados de Asia Central y Bielorrusia.

Pero la atención también se centró en la presencia de Kim Jong-un en el desfile militar chino, consolidando a Corea del Norte como una potencia nuclear “de facto”.

Aunque en el pasado habló con Xi de desnuclearización, esta vez el tema desapareció de la agenda oficial, reforzando la narrativa de Pyongyang de ser aceptado como nuevo actor nuclear mundial.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close