Personas sin hogar en CDMX,  el infierno de la calle.

Por Armando Zapien.

En CDMX,  existe un grupo que la misma sociedad invisibiliza, ignora, aborrece y denigra, son las personas en situación de calle, en la ciudad de México  se tiene registrado que actualmente viven 1,124 personas, según el último conteo de personas en situación de calle 2023 -2024, el cual muestra que hubo un incremento del 20%, ¿que nos revela esto? nos revela es que no hay políticas efectivas para poder resolver esta problemática estructural.

Como tal, el saber realmente cuantas personas viven en esta condición es realmente imposible por el hecho de que el mismo estado  los margina, los discrimina o los hace un lado. Tan solo para  que estas personas puedan acceder a servicios de salud es imposible debido a que carecen de documentación como el INE o documentación oficial, a pesar de que el servicio de salud es un derecho humano, el cual toda persona  tiene derecho a recibir un servicio de salud digno sin importar como te vistas, preferencias, forma de pensar etc.

Ahora, referente al tema del censo que realiza el estado ¿Cómo saber realmente cuantas personas viven en esta condición si se les esta negando el derecho de tener algún tipo de registro o identificación?  el INE por ejemplo dentro de sus clausulas para poder acceder a una identificación oficial es requisito tener un domicilio, ¿y si no tiene?,  ¿Qué se hace con las personas sin hogar?   ¿invisibilizarlas?  El mismo estado les niega el que accedan a tener un registro,  no es posible que en pleno 2025, el gobierno en turno de CDMX   voltee para otro lado cuando están sesgando a personas  que solo buscan vivir dignamente.

Ahora, un  factor que agudiza este problema la limpieza social,  esto es el desalojo de personas de via publica sin autorización judicial, esta practica que afecta principalmente a poblaciones callejeras, no es nueva, ya que esta estrechamente relacionado  con la aporofobia. La aporofobia, es lo que se le conoce como el odio a la pobreza, este es un concepto que describe como las personas son rechazadas por su condición económica, la limpieza social es una manifestación clara de odio,  ya que realizan este tipo de practicas con este grupo vulnerable debido a que los consideran delincuentes o personas que afean la ciudad.

Como conclusión, puedo decir que todos estamos expuestos a terminar en esa situación de vulnerabilidad,  ahora a ti, estimado lector, si estuvieras en esa situación ¿Cómo te gustaría que  te trataran? Hoy en dia, en un mundo sumido en el caos, el ser empáticos es nuestra arma mas fuerte para mantener el equilibrio de todo lo que nos rodea, por eso, te invito a ser empático, y ver al prójimo no como un número más, sino como una persona que siente, piensa, tiene sueños y merece el mismo respeto que tú.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close