Un día para pasar de la esperanza al horror

El 12 de junio de 2025 será recordado como el día en que Medio Oriente y el mundo pasaron de una leve esperanza en la paz y el inicio de la solución de la agresión de Israel contra los palestinos, hacia el horror de la posibilidad de una nueva conflagración en la región. En las primeras horas de ese día, se votaba una resolución en la ONU en la cual se exigía el fin del cerco impuesto por el ejercito israelí contra la Franja de Gaza; para las horas finales de ese día y en medio de problemas internos el gobierno de Benjamín Netanyahu respondía con un ataque preventivo contra Teherán. ¿Cómo se produjo esta escalada bélica tan repentina?

El día comenzó con una sesión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La propuesta a debate fue una resolución propuesta en conjunto por España y Palestina, mediante la cual se pida a Israel poner fin a los bombardeos sobre la Franja de Gaza, abrir el paso de Rafah y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al territorio. La propuesta se produce en un momento en que la presión mediática y diplomática internacional vuelve insostenible las acciones del ejército israelí contra el pueblo palestino.

En este contexto, cabe recordar que durante los últimos meses el presidente español Pedro Sánchez y su canciller José Manuel Albares han impulsado una agenda política y diplomática en defensa del pueblo palestino. En principio, el país ibérico reconoció a Palestina como país junto con los gobiernos de Irlanda y Noruega a fines de mayo de 2024, posteriormente se sumó a la demanda impulsada por Sudáfrica en contra de Israel en la Corte Penal Internacional.

En esta línea, España respaldó a Palestina para presentar en Naciones Unidas la resolución; lo anterior es importante, porque el país árabe no podría haber realizado la moción en solitario al tener el estatus de Estado Observador No Miembro. La moción fue votada favorablemente por 145 países, mientras 19 delegaciones se abstuvieron y 12 se pronunciaron en contra, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Argentina y Paraguay.

La resolución es importante porque denota el rechazo de gran parte de la comunidad internacional ante el exterminio que sufre el pueblo palestino. Además implica que la posición del gobierno israelí empieza a ser insostenible. A lo anterior se suma el rechazo que ha generado el bloqueo a Gaza, puesto de manifiesto por activistas que han intentado llevar ayuda humanitaria, de los cuales destaca la Caravana Soumud, conformada por alrededor de 7000 personas, en su mayoría procedentes de naciones del Magreb, quienes pretenden acampar junto al paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Palestina, con el fin de exigir el cese del cerco militar israelí sobre el territorio.

Además del plano internacional, el gobierno de Benjamín Netanyahu enfrenta serios problemas domésticos. Para comprender esta situación es necesario recordar que Israel posee un sistema de gobierno parlamentario donde el primer ministro es electo con mayoría absoluta por la Knesset o Parlamento. El partido de Netanyahu, el Likud carece del número de diputados necesarios para gobernar, por lo que su líder debió recurrir a negociar con formaciones políticas que representan a grupos religiosos ultra ortodoxos, Shas y Judaísmo Unido por la Torah (YHH por sus siglas en Hebreo) con el fin de formar gobierno.

Una de las condiciones que han solicitado estos partidos para respaldar a Netanyahu es la aprobación de una ley para la exención de los estudiantes de la Torá (dedicados de tiempo completo a repasar las escrituras) de ser convocados al servicio militar obligatorio; según los ultra ortodoxos, ningún compromiso mundano debe distraer a los judíos de lo religioso. Ante el retraso del Ejecutivo en el cumplimiento de tal exigencia, Shas y YHH anunciaron su respaldo a una iniciativa presentada por la oposición con el fin de disolver la legislatura y convocar a elecciones. Lo anterior, implica una ruptura del ala ultra religiosa con el premier, así como la primera fractura de su Ejecutivo desde el comienzo de las operaciones de exterminio en Gaza.

La disolución de la Knesset y una convocatoria anticipada de elecciones abre un panorama complicado para Netanyahu. Las encuestas otorgan un bajo porcentaje en intención de voto hacia el Likud como resultado del desgaste ocasionado por las acciones militares del ejército, así como el alejamiento de sectores religiosos radicales con respecto al primer ministro. De cumplirse las expectativas de los sondeos, el primer ministro podía perder su cargo en los próximos meses.

Pese al apoyo de Shas y YHH a la moción, en el debate y votación de la misma la oposición no logró reunir el apoyo suficiente. Según el reglamento de la Knesset, una iniciativa rechazada por el pleno, no puede volver a ser presentada a votación dentro de los siguientes seis meses; ésto significa que Netanyahu ha ganado medio año antes de que la oposición vuelva a plantear la convocatoria anticipada de elecciones, tiempo en el cual el primer ministro intentará cerrar las grietas en su gobierno y buscar el apoyo popular.

Los ataques preventivos realizados sorpresivamente por Israel contra instalaciones nucleares y edificios residenciales en Irán se produjeron apenas unas horas después de la votación parlamentaria en la que casi se convocan nuevas elecciones que posiblemente hubiesen hundido al Likud. Resulta interesante señalar que la supuesta amenaza de agresiones contra Israel ha salvado el liderazgo de Netanyahu anteriormente. Tras el 7 de octubre de 2023 el país olvidó el descontento provocado por su polémica reforma judicial que intentó impulsar durante los seis meses anteriores, cerrando filas en torno del gobierno.

No sería extraño que ante la fractura de su gobierno y la presión diplomática por el exterminio de los palestinos, Netanyahu utilice la carta de la amenaza iraní como forma de legitimar su liderazgo a nivel doméstico e internacional. De esta manera, podría solicitar a los políticos y ciudadanos cerrar filas en torno a su figura y sortear los problemas domésticos. Sin embargo, el precio que costará a Medio Oriente esta actuación aún está por saberse; no obstante, uno de los saldos es un mundo horrorizado por el redoble de tambores de guerra en la región.

1 comentario en “Un día para pasar de la esperanza al horror

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close