
Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles un acuerdo para establecer un Fondo de Inversión destinado a la reconstrucción de Ucrania, que incluye la explotación conjunta de minerales críticos, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.
El acuerdo contempla la colaboración entre el Departamento del Tesoro, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. y el gobierno ucraniano para definir la gobernanza del fondo e impulsar inversiones en sectores estratégicos, como parte del proceso de recuperación económica del país europeo.
Aunque el texto completo no se ha hecho público, medios estadounidenses señalaron que no incluye compromisos explícitos sobre asistencia militar futura. El acuerdo había sido pospuesto previamente por diferencias entre los presidentes Donald Trump y Volodímir Zelenski, quienes tenían previsto firmarlo en febrero.
La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, confirmó la firma del pacto, destacando que el fondo buscará atraer inversión internacional. Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, afirmó que el acuerdo refleja el compromiso bilateral con la reconstrucción de Ucrania y con una solución pacífica al conflicto.
El anuncio coincide con los primeros 100 días del segundo mandato presidencial de Trump y con un contexto de negociaciones en curso para poner fin a la guerra en Ucrania. Mientras tanto, Rusia declaró una tregua unilateral del 8 al 10 de mayo.
